QUIENES SOMOS

ANASHIWAYA IPS Indígena fue fundada el 9 de octubre de 2007, mediante la Resolución N°. 0786 del mismo año, con el respaldo de la Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu de la comunidad Ocho Palma. La IPS cuenta con el reconocimiento y habilitación por parte de la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira.

Operamos en dos instalaciones en la ciudad de Riohacha, una operando como servicio de Urgencias y otra como Consulta Externa, como una iniciativa piloto en la Costa Caribe, cumpliendo con los requisitos establecidos por la normatividad vigente en la prestación de servicios de salud, según lo dispuesto en el Decreto Ley 1750 de 2003.

Nos enorgullece ser una Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI), y en 2011 recibimos un reconocimiento especial al convertirnos en la única IPS indígena certificada en esta estrategia por UNICEF en el Departamento de La Guajira.

MISIÓN

La IPSI Anashiwaya brinda servicios de salud integral de calidad, con personal idóneo y sensibilizado sobre los principios de equidad, respeto y universalidad de criterios con la población indígena y general, respetando sus prácticas curativas tradicionales, usos y costumbres, con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad.

VISIÓN

Para el año 2025, buscamos ser una IPSI reconocida a nivel nacional e internacional por prestar servicios de salud de baja, media y alta complejidad a la población indígena y general, con calidad y calidez humana, a la vanguardia de la tecnología.

POLITICA DE CALIDAD

IPSI Anashiwaya se compromete a mantener un alto índice de satisfacción de las comunidades indígenas mediante la oportunidad, pertinencia, amabilidad en la prestación del servicio, fundamentado en el mejoramiento continuo de los procesos y la permanencia del personal  idóneo, con enfoque diferencial de acuerdo a usos y costumbres de la población indígena atendida.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

  • Equidad: entendida como la atención a los usuarios en la medida en que lo determine sus necesidades particulares de salud, las disposiciones que rigen la seguridad en salud y los recursos institucionales, sin que medien otros criterios que condicionen o discriminen la población.
  • Respeto: Saber valorar los intereses y necesidades de las otras personas, aun cuando su forma de expresarse y su pensamiento sean diferentes al del resto de la sociedad.
  • Universalidad: Definida como  la garantía de atención en salud  a la población, sin discriminación al usuario en ninguna etapa de su vida.
  • Calidad: Relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada y continua de acuerdo a los patrones fijos y aceptados sobre procedimientos científicos – técnicos y administrativos, y mediante la utilización de tecnología apropiada, de acuerdo con las especificaciones de cada servicio y las normas vigentes sobre la materia.
  • Eficiencia: Definida como la mejor utilización de los recursos humanos, materiales y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población usuaria.
  • Eficacia: Definida como el impacto de las acciones en la atención en salud, llevadas a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales sobre el nivel de salud o bienestar de la población.

DISTINCIONES

  • Un enfoque intercultural que respeta y valora la cosmovisión y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.
  • Un equipo de profesionales altamente calificados y comprometidos con la salud de las comunidades.
  • Una atención personalizada y de calidad.
  • Un ambiente acogedor y seguro.